Glosario bioequivalencia

Alternativas farmacéuticas (OMS): son aquellos productos que contienen el/los mismo(s) principio(s) activo(s) pero en diferentes formas de dosificación (comprimidos, cápsulas, entre otros), potencia, y/o forma química (ej. Diferentes sales o ésteres).
Las alternativas farmacéuticas entregan la misma molécula por la misma vía de administración pero no son equivalentes farmacéuticos. Pueden o no ser equivalentes terapéuticos con el producto comparador.

Resultado de imagen para Alternativas farmacéuticas

Biodisponibilidad: Es la cantidad de un principio activo liberada desde una forma farmacéutica, que llega a la circulación sistémica y la velocidad con que esto ocurre. Si se comparan las biodisponibilidades de dos productos, se denomina biodisponibilidad relativa.
Resultado de imagen para Biodisponibilidad
Bioequivalencia (BE): Equivalentes o alternativas farmacéuticas para los cuales sus biodisponibilidades en términos de velocidad (Cmax y tmax) y extensión de la absorción (AUC), luego de la administración de la misma dosis molar bajo las mismas condiciones son similares en tal grado que sus efectos son esencialmente los mismos (definición OMS, 2015).

Resultado de imagen para Bioequivalencia (BE):Resultado de imagen para Bioequivalencia (BE):
Biolote (del inglés biobatch): Lote del producto formulado con el propósito de realizar una evaluación farmacocinética en un estudio de bioequivalencia/bioexención. Las muestras del producto prueba deben ser obtenidas de un lote escala 1:10 o un lote industrial de 100,000 unidades, el que sea mayor.
Debe cumplir con la norma oficial de Buenas Prácticas de Manufactura.Resultado de imagen para métodos farmacodinámicos y estudios clínicos

Eficacia: Capacidad de un medicamento o producto farmacéutico para producir los efectos terapéuticos esperados, determinada por métodos farmacodinámicos y estudios clínicos realizados en seres humanos.

Imagen relacionada
Equivalentes farmacéuticos: Productos farmacéuticos que contienen idénticas cantidades de los mismos principios activos o sus mismas sales o ésteres, presentados en idéntica forma farmacéutica y vía de administración y que cumplen con las mismas o comparables especificaciones de calidad, pero que no necesariamente contienen los mismos excipientes. La equivalencia farmacéutica no implica necesariamente equivalencia terapéutica.Imagen relacionadaResultado de imagen para Equivalentes terapéuticos

Equivalentes terapéuticos: Equivalentes o alternativas farmacéuticas que cumplen con las mismas o comparables especificaciones de calidad y que al ser administrados bajo las mismas condiciones para la misma indicación, sus efectos, con respecto a eficacia y seguridad, son esencialmente los mismos, todo ello determinado por estudios apropiados (estudio comparativo de biodisponibilidad, farmacodinámico, clínico o in vitro). Tales productos deben ser fabricados bajo buenas prácticas de manufactura y un control de proceso que permita su reproducibilidad en el tiempo.

Imagen relacionada

DCI: denominación común internacional.

Excipiente: Cualquier materia prima destinada a la farmacotecnia de la forma farmacéutica, utilizada en la manufactura de los productos farmacéuticos.
Estudio cinético de disolución comparativo: Prueba in vitro que, mediante condiciones experimentales científicamente definidas, permite establecer la comparación del perfil cinético de disolución de un principio activo desde una forma farmacéutica sólida respecto de un referente. Se considera discriminativo cuando este ensayo permite diferenciar la liberación del principio activo como consecuencia de la formulación.

Resultado de imagen para excipiente
Producto de fuente múltiple: son productos equivalentes farmacéuticos o alternativas farmacéuticas que pueden o no ser equivalentes terapéuticos. Los productos farmacéuticos de fuentes múltiples que son equivalentes terapéuticos son intercambiables con el producto de referencia.
Producto de referencia o comparador (PR): Producto determinado por la autoridad sanitaria como tal, respecto del cual se compara otro que requiere evaluación de su equivalencia terapéutica.

Resultado de imagen para farmaco de referencia

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s