Farmacogenética, un paso más hacia la medicina personalizada

La farmacogenética es la parte del estudio genético que se dedica a investigar los efectos de los medicamentos en el organismo y su origen genético. Y es que medicamentos como la aspirina, los antidepresivos o la morfina tienen efectos distintos según la genética del paciente, tal y como manifiesta 24Genetics, una startup española de biotecnología. Así, la farmacogenética se trata de un paso más hacia la medicina personalizada.

De hecho, según los datos de la Oficina de Farmacología Clínica (OFC) de Estados Unidos, más del 25% de los medicamentos en ese país tienen información genética disponible en sus etiquetas. De esta manera los médicos pueden ajustar su prescripción al genoma del paciente.

Más del 25% de los medicamentos en Estados Unidos tienen información genética disponible en sus etiquetas

En este sentido, 24Genetics ha desarrollado un test farmacogenético que estudia más de 40 medicamentos y sus consecuencias en el organismo según la genética de cada individuo. Con este test, el paciente puede conocer como le afecta una aspirina y como puede reaccionar el cuerpo a medicamentos específicos en tratamientos de quimioterapia o psiquiatría, entre otros. Asimismo, el test revela el nivel de toxicidad del medicamento en el organismo,  su efectividad o el nivel de dosis que se necesita.

“Existen algunos medicamentos donde el estudio genético es más que aconsejable. El caso del 5Fluorouracilo, medicamento muy extendido en los tratamientos oncológicos, puede ser especialmente tóxico en pacientes con deficiencia en la enzima dihidropirimidina deshidrogenasa (DPD), algo que se puede detectar con un simple análisis genético” indica el especialista en Mama y Prevención del Cáncer en el Hospital Ruber Internacional, el doctor Cerrato.

MEDICINA PERSONALIZADA

Los avances científicos en el campo de la genética han sido enormes en los últimos años y esto ha permitido tener un mayor conocimiento sobre la influencia de los genes. De hecho, se calcula que solo se puede interpretar el 3% de la información genética, según señalan desde esta startup. La medicina personalizada será una realidad que avanzará a medida que progrese la investigación de la genética.

La efectividad de los medicamentos, así como sus efectos, cambia según el individuo que los consuma. Conforme a los resultados de un estudio de The New England Journal of Medicine, los medicamentos que se consumen tienen un rango de efectividad que varía entre un 25 y un 60%. Esto viene a demostrar que la farmacología, al igual que está haciendo la medicina en general, debe adaptarse a cada paciente.

La farmacogenética estudia los efectos de los medicamentos en el organismo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s